Publicaciones > Perspectivas, análisis para el desarrollo > Los retos del turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia

06_Bellas Artes.png

Perspectivas, análisis para el desarrollo

Depositphotos_390838706_xl-2015.jpg
Depositphotos_45666935_xl-2015.jpg
Depositphotos_29477963_xl-2015.jpg
Depositphotos_204588610_xl-2015.jpg

Los retos del turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia

Perspectivas, análisis para el desarrollo

Agosto del 2021, No. 3

Por Juan Pablo Murrieta Rodríguez

El turismo ha sido uno de los sectores más afectados a nivel mundial desde que comenzó la pandemia a principios del 2020 

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, el 2020 fue considerado el peor año en la historia del turismo, estimando una reducción de viajes internacionales del 74% respecto al 2019. Y aunque poco a poco y gracias al avance de las vacunas algunos países han empezado a reabrir y a tomar medidas para fomentar el turismo internacional, la gran mayoría sigue enfocado en el turismo nacional. La diferencia en términos de recuperación del sector en cada país dependerá de la infraestructura con la que cuentan y de su capacidad para adaptarse a los cambios que la situación y los viajeros demandan.

La gráfica 1, muestra las estimaciones sobre la recuperación económica del turismo a nivel mundial. Sin tomar en cuenta la tercera ola de contagios, será hasta el año 2024 que los ingresos por el sector puedan alcanzar nuevamente ingresos anuales superiores a los generados antes del inicio de la pandemia.

Gráfica con imagen.png

Gráfica 1. Ingresos generados por turismo en las diez mayores economías (Billones de dólares)

Fuente: IRALTUS, adaptado de McKinsey Global Institute Analysis

En el caso de México, la Secretaría de Turismo estima que la caída en turismo nacional e internacional fue del 44% respecto a 2019. La razón principal por la que no se tuvo una caída más pronunciada fue el hecho de que México es uno de los países con menos restricciones para viajeros internacionales. Debido a esto, México recibió alrededor de 25 millones de visitantes en el 2020, colocándolo en el tercer país más visitado por turistas internacionales durante el año pasado. A pesar de esto, se estima que se tendrá una recuperación económica en el sector hacia el 2023 – 2024.

El sector se ha adaptado, conforme ha evolucionado el conocimiento y el manejo global de la pandemia

 

A principios del 2020, se redujeron significativamente las opciones de vuelos y hospedaje; inclusive en ciertas regiones se dio un cierre total de fronteras. Poco a poco, el sector fue reabriendo con ciertos ajustes y todas las industrias involucradas (transporte, hospedaje, alimentos y bebidas) tuvieron que adaptar sus operaciones para cumplir con las normas sanitarias y de seguridad con el fin de mitigar los riesgos de contagio.

 

Todos estos cambios han generado diferencias muy grandes en el grado de apertura y las restricciones que cada país ha definido en su proceso de adaptación a la nueva normalidad. El hecho de que los países o regiones de mayor atracción  turística, como son el caso de Europa, Australia y el Caribe, cerraran sus fronteras y establecieran restricciones más severas, y que  países como Brasil fueran afectados por cepas más agresivas, hizo que México se convirtiera en uno de los destinos más atractivos, a pesar de la situación mundial.

 

De todos los turistas que visitaron México en el 2020, 65% fue de origen estadounidense, 12.3% canadiense y el resto correspondió a pequeños porcentajes del resto del mundo. La ubicación de México también juega un papel fundamental en términos de atracción ya que, para los mercados más importantes es un destino muy accesible. A pesar de que la frontera norte del país ha estado cerrada  para evitar el paso de transportes terrestres a Estados Unidos, el espacio aéreo nunca cerró y ha mantenido los vuelos a las principales ciudades de Norteamérica y Europa.

 

Conforme ha progresado el control de la pandemia, y debido a los avances en la vacunación de la población, cada vez hay más interés por viajar a destinos nacionales e internacionales. Esto ha generado cambios importantes en las operaciones y en el tipo de servicios que las empresas del sector proporcionan, como por ejemplo la flexibilidad en cancelación y cambio de fechas, servicio asistido para minimizar contacto, redistribución de zonas y la reducción en capacidad de hospedaje y transporte. El entorno continuará demandando ajustes, el reto para el sector turístico será identificar y aplicar los cambios necesarios con el propósito de buscar el balance entre generar valor para el negocio y cuidar la salud y bienestar de los turistas.

Es necesario definir nuevas acciones para garantizar el crecimiento de las empresas dentro del sector

 

Para lograr afrontar este nuevo reto y asegurar el crecimiento de cada negocio dentro del sector, las empresas tendrán que poner especial atención a cuatro ejes principales y definir para cada uno las acciones a seguir.

Screen Shot 2021-08-26 at 10.25.34 AM.png

Base para el crecimiento

monograma_00.jpg

Fuente: IRALTUS Business Development, 2020

Referencias:

BBC. (n.d.). Coronavirus en México: cómo el país se convirtió en un oasis para turistas internacionales en medio del a pandemia (hasta para los que tienen que pasar cuarentenas). BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56035746

Binggeli, U., Constantin, M., & Pollack, E. (2020, Noviembre 5). COVID-19 tourism spend recovery in numbers. McKinsey & Company. https://mckinsey.com/industries/travel-logistics-and-infraestructure/our-insights/covid-19-tourism-spend-recovery-in-numbers.

Depositphotos_390838706_xl-2015.jpg
Depositphotos_45666935_xl-2015.jpg
Depositphotos_29477963_xl-2015.jpg
Depositphotos_204588610_xl-2015.jpg