Carlos Murrieta
Imagen 1.png

Cuenta con una amplia experiencia en el sector energético a nivel internacional, al cual ha estado vinculado desde 1987. A lo largo de su trayectoria se especializó en temas de planeación estratégica, eficacia operativa, economía de la industria del petróleo, regulación, tecnología, organización y gestión inter funcional. Realizó diversos proyectos en la industria petrolera internacional (Brasil, Corea del Sur, Chile, Estados Unidos y Rusia) y participó en el desarrollo y optimización integral del sector energético nacional (refinación, gas, electricidad y normatividad ambiental). Asimismo, participó en la elaboración e instrumentación de programas de mejoramiento operativo en diversas industrias (automotriz, refinación y cemento).

Fue Director General de Pemex Transformación Industrial, Director Regional de Sendero Midstream, Director Corporativo de Operaciones de Petróleos Mexicanos, Socio Director de McKinsey & Co. e Ingeniero de Procesos en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP). En McKinsey & Co. fue miembro de la Práctica Mundial del Petróleo y responsable de la Práctica de Operaciones y de la Práctica de Sector Público y Filantropía, ambas en América Latina. Ha participado como consejero en empresas y organizaciones farmacéuticas, eléctricas y petroleras a nivel internacional.

Logró hacer de Pemex Transformación Industrial una empresa rentable. Lideró el cambio de cultura hacia un enfoque de creación de valor, dejando atrás el enfoque volumétrico. Diseñó e implementó sistemas de optimización integrales de la industria energética en distintos países, considerando incluso aspectos ambientales y sociales. En las industrias automotriz y de materiales, logró mejoras operativas significativas que atrajeron inversiones a la región.

En su compromiso con el bienestar de la comunidad, fundó Seguridad Ciudadana A.C., una organización dedicada a cuantificar y apoyar el desarrollo de política pública con el objeto de mejorar la situación de seguridad del país. Es benefactor de Casa Hogar Alegría I.A.P.

carlos.murrieta@iraltus.com

Leonor Fernández Del Busto
Imagen 3.png

Licenciada en Economía por la Universidad Panamericana con diplomados en Comercio Internacional y Coaching Gerencial,  además de una especialidad en Desarrollo Humano.

Cuenta con amplia experiencia en análisis e investigación económica, creación y administración de negocios, manejo de recursos humanos, desarrollo de talento y gestión del cambio.

Inició su carrera profesional como asesora del sector privado en la negociación del Tratado de Libre Comercio de 1992. Posteriormente, colaboró en la elaboración de la plataforma económica propuesta en las elecciones federales de 1994 y más tarde estuvo a cargo de la relación con franquiciatarios de Gymboree México. Asimismo, desde la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, se encargó del presupuesto que la Organización de Naciones Unidas otorgó para la observación electoral del año 2000.

Impartió talleres de outplacement durante un año y medio. Posteriormente, diseñó y ejecutó programas de inversión patrimonial para Grupo Afimex. Durante 9 años estuvo a cargo de la administración de Editorial Paralelo 21 y Grupo Chespirito.

En los últimos años, se desempeñó como Asesora de Desarrollo de Talento en Pemex Transformación Industrial; donde gracias a sus habilidades de gestión y negociación, logró que se implementara la nueva estructura organizacional mediante la cual se logró el cambio de cultura hacia un enfoque de creación de valor.

Participó como miembro del Comité de Evaluación de Proyectos en Fundación Chespirito IAP, institución con la que colaboró en el área administrativa durante 8 años; también ha apoyado a comunidades de niños y jóvenes  de escasos recursos a través de terapias con enfoque humanista.

Es autora del libro “Éxitos y Fracasos de los Programas de Estabilización de los 80’s”

leonor.fernandez@iraltus.com

Paola Murguía
Imagen 4.png

Licenciada en Psicología, MBA por el IPADE Business School, cuenta con diplomados en Neuropsicología, Coaching Gerencial, Desarrollo del Capital Humano y Administración Financiera.

Tiene amplia experiencia en el diseño e implementación de proyectos de transformación cultural y desarrollo de talento, evaluación de personas, organización de eventos corporativos, comunicación organizacional y educación de niños con necesidades educativas especiales.

Inició su carrera en Heidrick & Struggles especializándose en reclutamiento de alto nivel.  Después se incorporó a Senn Delaney como Coordinadora de Proyecto en Sitio para el Cambio Cultural de Petróleos Mexicanos y la invitaron a formar parte de Pemex como Coordinadora de Cultura, donde tuvo la oportunidad de participar en el diseño e implementación de la estrategia de Cambio Cultural del corporativo de esa empresa y sus subsidiarias. Posteriormente, se integró al equipo de la Dirección General de Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI) como Asesora de Desarrollo de Talento.

Se distingue por su creatividad e innovación en el desarrollo de dinámicas y estrategias de comunicación con los trabajadores, para alinearlos y enfocarlos hacia una nueva cultura de creación de valor.  Destaca en la optimización en el uso de recursos para realizar todos los programas con el menor costo posible.

Participó por un año como voluntaria en Santiago, Chile, trabajando con adolescentes. Ha sido voluntaria en la construcción de casas para familias de escasos recursos, dentro del programa ASUA, Construye en México y su equivalente en Chile. También ha participado en los los programas Cuéntame tu Sueño y Doctor Sonrisas. Por varios años estuvo a cargo de equipos de niñas y jóvenes en Color Misionero y Juventud Misionera.

paola.murguia@iraltus.com

Daniel Curiel
Daniel Curiel.png

Licenciado en Administración de Empresas por el ITESO, con un Diplomado en Liderazgo Social por la Coparmex.

Cuenta con amplia experiencia en el sector industrial, como productor, administrador, director y representante de organismos empresariales.

A lo largo de su trayectoria empresarial ha participado en distintos giros de negocio:  restaurantero, exportación de tequila, almacenamiento de alimentos a temperatura controlada, y logística. En todos los sectores ha trabajado en su orientación hacia buenas prácticas y cumplimiento de estándares internacionales,

Por sus habilidades de negociación y su fuerte liderazgo fue presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia del estado de Jalisco antes de cumplir los treinta años.  Así inició una carrera ascendente como representante de distintos organismos, entre los que destacan el Consejo Mexicano de la Carne y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

Durante los últimos 20 años ha sido miembro activo de organismos empresariales y consejos regionales de CFE e IMSS, además de participar en la mesa directiva de CONCAMIN durante diversos periodos y en la del del Consejo Coordinador Empresarial del 2016 al 2019.

Encabezó arduas negociaciones con los gobiernos y empresarios de México y Estados Unidos, dentro del marco del TLCAN.

Como presidente del CCIJ, lideró la participación del sector empresarial en la Agenda de Competitividad del Estado de Jalisco. 

Participó en diferentes giras comerciales a países de Europa, Asia y Estados Unidos, junto con los representantes del gobierno de Jalisco, para generar confianza y atraer inversión al estado.

 

Se ha enfocado a impulsar a la pequeña y mediana empresa por su gran impacto en la generación de empleo y, por lo tanto, en el bienestar de la población. Durante su gestión el CCIJ mantuvo una estrecha colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT); participó en el panel “Casos de Éxito en Esfuerzos y Acciones para Mejorar y Acrecentar el Empleo”.  Derivado de lo anterior la oficina de la OIT de América elaboró y público un estudio llamado “Políticas de Desarrollo Productivo en el Estado de Jalisco” como ejemplo para los países de América Latina del que la misma OIT llamaba “El Milagro de Jalisco”, resultado de la sinergia entre academia, gobierno, sociedad e iniciativa privada.

daniel.curiel@iraltus.com

Francisco Enríquez
FEM 2.png

Licenciado en Informática con Maestría en Administración de Tecnologías de Información por el ITESM, diplomados en Administración por Procesos de Negocio y Prácticas de Confiabilidad y Mantenimiento, así como formación en Administración de Proyectos.

Tiene experiencia como líder de equipos multidisciplinarios encargados de innovar y desarrollar proyectos desde su concepción hasta su implantación, poniendo la información al servicio del negocio e institucionalizando el conocimiento.

Su formación le ha brindado la posibilidad de instrumentar consistentemente mejoras y automatización en procesos de negocio, administración de proyectos y transformación cultural.

En 1992 inició su carrera profesional enfocándose en tecnologías de información con diversas empresas. En 1995 fue invitado a Pemex para trabajar en sistemas informáticos financieros y modelado de procesos.  Fue responsable de la relación con proveedores, estableciendo mecanismos de registro, desarrollo y evaluación de más de 6,000 de ellos; todo con el propósito de potenciar la competitividad e identificar nuevas oportunidades de negocio.

Implantó prácticas de  abastecimiento estratégico de diversas familias de materiales de uso común y recurrente para confiabilidad y mantenimiento en Pemex Transformación Industrial y participó como facilitador en el esfuerzo de cambio cultural a nivel nacional.

Ha sido voluntario en la construcción de casas para familias de escasos recursos, en el Estado de México y promotor del desarrollo de las PYMES a través de proyectos de desarrollo empleando recursos financieros del Gobierno Federal.

francisco.enriquez@iraltus.com

Patricia Murrieta
PMC2.png

PhD Sociología por la Universidad de Texas, Maestra en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Texas, Lic. en Sociología por la UAM, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Tiene una especialidad en evaluación socioeconómica de proyectos y en evaluación de impacto de programas sociales, amplia experiencia diseñando intervenciones con grupos vulnerables y muchos años de experiencia en la evaluación de políticas y programas a nivel estatal e internacional, públicos y privados.

Se ha especializado en el análisis de problemas sociales en zonas urbanas; principalmente en temas que tienen que ver con niños, adolescentes, derechos humanos y desarrollo social.

Inició su carrerra en la coordinación de investigación de la UAM Azcapotzalco y posteriormente se incorporó como profesor en la Universidad de Texas, en Austin.

Fundó SPACIO, Centro de Atención y Formación en Psicoterapia Gestalt y Desarrollo Humano, es socia fundadora del Laboratorio de Estudios Económicos y Sociales (LEES), un centro de investigación cuyo principal objetivo es brindar capacitación y asesoría en materia de desarrollo económico, social y políticas públicas.

Ha participado como consultora en proyectos para empresas, USAID, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM-ONU), CEPAL y fundaciones del sector privado.

Ha realizado más de 40 conferencias y presentaciones, 8 libros o capítulos de publicaciones y 19 artículos y memorias.

Una de sus cualidades es la capacidad para utilizar técnicas tanto cualitativas como cuantitativas; en muchos de sus trabajos combina la entrevista a profundidad con el levantamiento de encuestas y el análisis de datos. Es una persona que cuenta con capacidad creativa para plantear preguntas y crear la metodología necesaria pare satisfacer los objetivos de cada proyecto.

Fue voluntaria en el Consejo Nacional de Fomento Educativo y actualmente es voluntaria y presidenta de CISV Guadalajara y participante en el programa mundial EvalYouth.

patricia.murrieta@iraltus.com

Angélica Ruiz
AARG2.png

Abogada por la Universidad Iberoamericana con maestría en Políticas Públicas en King's College London, Reino Unido.

Cuenta con experiencia en el sector energético a nivel nacional desde el 2011 y anteriormente en consultoría legal corporativa y financiera por más de 7 años. A lo largo de su carrera profesional, se especializó en el análisis estratégico, legal y regulatorio para el desarrollo de proyectos de infraestructura y nuevas alianzas  en midstream y downstream que surgieron a raíz de la reforma energética de 2014. Participó en la negociación de la primera temporada abierta de petrolíferos en México, así como en la negociación de diversos instrumentos jurídicos relacionados con terceros para el desarrollo de proyectos. Participó y colaboró en el diseño de estrategias, análisis económico y comercial para maximizar el valor del negocio de Pemex Logística y Pemex Transformación Industrial.

Fue asesora en la Subdirección de Abasto de Combustibles de Pemex Transformación Industrial, asesora en la Dirección de Pemex Logística, abogada en la Subdirección Jurídica de Proyectos y Negocios de la Dirección Jurídica de Pemex, y asociada en Aguilar, Loera, Cortina y Martínez. Asimismo, participa como consultora independiente en asociaciones civiles de México y actualmente es alumna de Casa Tíbet México.

Implantó prácticas de  abastecimiento estratégico de diversas familias de materiales de uso común y recurrente para confiabilidad y mantenimiento en Pemex Transformación Industrial y participó como facilitador en el esfuerzo de cambio cultural a nivel nacional.

Participó en la elaboración, diseño, negociación e implementación de la primera temporada abierta de petrolíferos del sector energético, misma que se convirtió en una política pública en México, así como la negociación y cierre de proyectos de inversión por parte de terceros nacionales e internacionales para Petróleos Mexicanos.

Es fundadora de Felicidad en Movimientos MX, una asociación civil enfocada a diseñar programas e implementar políticas que incrementan el bienestar de las personas, ha impartido el curso denominado “What Matters in Life” de Action For Happiness UK, y se ha entrenado en técnicas contemplativas de regulación de la atención y las emociones por más de 7 años.

angelica.ruiz@iraltus.com

Juan Pablo Murrieta
JPMR2.png

Ingeniero Mecatrónico y en Sistemas de Producción por la Universidad Iberoamericana y Diplomado en Administración Financiera.

Durante su formación, realizó un semestre de intercambio en Bond University ubicada en Gold Coast, Australia, cuenta con Bachillerato Internacional por parte del Tecnológico de Monterrey. Cursó dos años en Lake Forest Academy, Chicago, donde fue invitado a participar en el Global Young Leaders Conference en China enfocado en resolver problemas globales y relaciones internacionales.

Tiene experiencia en la automatización y análisis de procesos, programación de dispositivos, la mejora de sistemas, presupuestos y manejo de materiales, el monitoreo e interpretación de datos y en el diseño e implementación de dispositivos electrónicos.

Inició su carrera profesional en KIO Networks, donde trabajó en proyectos con un enfoque de mejora y optimización. Lideró un proyecto de monitoreo de variables con sistemas electrónicos que iniciaba con la creación del hardware y culminaba en su control con el software. Adicionalmente, apoyó con la optimización del sistema de reciclaje de Grupo Promesa, así como en actividades de ventas y logística en diversas empresas.

Se distingue por aplicar sus conocimientos de ingeniería a cualquier tipo de proceso dando así una perspectiva diferente, pero manteniendo como objetivo la optimización.

Participó como voluntario en Grupo Promesa apoyando en actividades didácticas para niños con el fin de promover e inculcar la conservación del medio ambiente. Fue parte del equipo de coordinación de actividades de colecta y separación de basura en diferentes escuelas. Ha apoyado diversas casas hogar y asociaciones dedicadas a trabajar con familias de escasos recursos. Es voluntario permanente en Casa Hogar Alegría I.A.P cuyo fin es el bienestar de niñas de escasos recursos.

juanpablo.murrieta@iraltus.com

Pablo Vargas
PVFB.jpeg

Estudios de Ingeniería Química en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Termina sus estudios universitarios en junio de 2020, actualmente colabora como becario.

Su motivación es iniciar una carrera profesional que le permita ampliar sus conocimientos, así como desarrollar habilidades y capacidades que fortalezcan su desarrollo personal.

Inició su experiencia laboral en Editorial Paralelo 21, donde colaboró en el área administrativa, posteriormente trabajó en un centro de atención a clientes, donde realizó labores de supervisión y auditoría.

Cuenta con conocimiento en el tratamiento de aguas residuales con ozono y sus aplicaciones para la industria.

Ha participado como voluntario en actividades de regularización escolar con niños de escasos recursos, también acompañó a la rehabilitación de jóvenes infractores internados en el Centro de Reinserción Social de San Fernando en CDMX.

También ha sido voluntario en actividades de apoyo a comunidades marginadas en  los estado de Guanajuato y Oaxaca.

Su compromiso con el medio ambiente lo ha llevado a participar en distintas actividades de reforestación.

pablo.vargas@iraltus.com