Publicaciones > Perspectivas, análisis para el desarrollo > La recuperación económica de méxico tendrá su orgien en las empresas y su gente

Mexico - Glorieta Angel Noche.jpg

Perspectivas, análisis para el desarrollo

00_Título 1.png
00_Título 2.png
00_Título 3.png
00_Título 4.png

La recuperación económica de México tendrá su origen en las empresas y su gente

Perspectivas, análisis para el desarrollo

Abril del 2021

Por Patricia Murrieta Cummings y Leonor Fernández del Busto González

La economía mexicana sufrió la mayor caída de los últimos 88 años

 

Las restricciones impuestas desde los primeros meses del 2020 con el objeto de contener la pandemia del coronavirus han contraído drásticamente la economía a nivel mundial y nuestro país no es la excepción. En México, el impacto de la pandemia se sumó a un periodo previo de debilitamiento de la economía, por lo que el Producto Interno Bruto cayó en 8.5%, se trata de la mayor contracción desde la Gran Depresión de los años treinta; aunque algunos sectores resultaron beneficiados, la gran mayoría de las actividades económicas sufrieron caídas, algunas de las cuales superaron el 60%.

Impacto de la pandemia en la actividad económica 

(Variación anual del PIB)

Diagrama impacto PIB.png

Actualmente, algunos sectores ya han comenzado a frenar su caída e incluso a presentar signos de recuperación, aun cuando la actividad económica no se ha abierto en su totalidad. En los primeros meses del 2021, los empresarios empiezan a mostrar mayor confianza en la situación económica del país.

02_Acereros.png
03_Gráfica confianza empresarial.png

Confianza empresarial sobre la situación económica 

(Variación porcentual anual)

Prevalece una fuerte presión en todos los ámbitos

 

A nivel mundial, todas las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, se encuentran sometidas a una gran presión para poder operar y mantenerse a flote; las estrategias que han implementado hasta ahora son cada vez más difíciles de sostener.

En este sentido, el gobierno juega un papel fundamental. Mientras que Perú y Brasil destinaron el 12% y el 10% del PIB a apoyos fiscales, respectivamente, en México fue solo del 1% [1].

A pesar de que las percepciones sobre el futuro en nuestro país han mejorado, aún prevalece un alto grado de incertidumbre. COPARMEX estima que unas 700 mil empresas aún están en riesgo de cerrar operaciones durante 2021. Los desafíos persisten y las prioridades del sector productivo se enfocan en recuperar los niveles de operación, actividad comercial y crecimiento.

04_Gráfica sensación país.png

Percepción de la situación económica de la empresa en distintos sectores

(Variación con respecto al mismo mes del año anterior)

La presión por la supervivencia y la adaptación permea a nivel individual, muchas personas están viendo fuertemente afectada su salud emocional y física.

La Organización Internacional del Trabajo[1] estima que más de 24 millones de empleos podrían ser afectados por la pandemia, lo que representa el 44% de la población ocupada. Aunque el mayor impacto en términos de horas de trabajo y ocupación parece haber tocado fondo, el nivel de riesgo definido por la OIT todavía es alto en diversos sectores e industrias: manufacturera, comercio, servicios inmobiliarios y de alquiler y servicios de hospedaje y preparación de alimentos, lo que se correlaciona fuertemente con el nivel de actividad económica.

05_Fondo.png
05_Gráfica.png
monograma_00 blanco.png

Por otro lado, una gran proporción de los trabajadores que consiguieron mantener su empleo, tuvieron que hacer ajustes importantes en la forma de trabajar; un gran número de oficinas se trasladaron a los hogares y éstos se convirtieron al mismo tiempo en oficina y escuela, con todas las limitaciones e implicaciones que este cambio conlleva.

La tecnología ha sido el mejor aliado, ha permitido el trabajo a distancia y facilitado la continuidad en la operación; sin embargo, no todas las personas ni todos los negocios cuentan con las condiciones necesarias para operar a distancia.

La recuperación económica de México tendrá su origen en las empresas y su gente

 

Hoy más que nunca, debemos concentrarnos en el desarrollo económico del país y de las personas. El cambio ha llegado para quedarse y en mayor o menor medida, las empresas, sus líderes y sus colaboradores requieren desarrollar estrategias, herramientas y habilidades que les permitan crecer y desarrollarse en el nuevo entorno. 

En IRALTUS trabajamos en la construcción de un México más fuerte, un México mejor

 

Con el fin de aportar a la reconstrucción económica del país, con esta publicación iniciamos nuestra serie Perspectivas: análisis para el desarrollo, en el que estaremos analizando los elementos en los que debemos focalizar los esfuerzos para generar el mayor impacto.

Hemos clasificado estos elementos clave en tres grandes grupos: actividad económica, liderazgo y personas. Hablaremos de sectores tradicionalmente importantes en nuestra economía, así como los que pueden representar un potencial significativo. Estos sectores requieren ser liderados de manera diferente en el nuevo entorno y por eso nos enfocaremos también en las habilidades y actitudes clave que requiere el liderazgo post COVID y, finalmente, en los cambios y adaptaciones que necesitamos hacer a nivel personal para tomar la mayor ventaja de este reto.

Nuestro objetivo es proporcionar fundamentos que orienten hacia nuevas Perspectivas que puedan ayudar a potencializar el Desarrollo de tu negocio y de nuestro país, para salir adelante en esta nueva normalidad.   

[1] Organización Internacional de Trabajo; México y la crisis de la COVID-19 en el mundo del trabajo: respuestas y desafíos; Octubre, 2020

06_Bellas Artes.png
06_Electricidad.png
06_Gente.png