Publicaciones > Nuevos Horizontes > Posiciónate y trasciende en la nueva realidad

Nuevos Horizontes

Nuevos Horizontes

Cambios en la demanda
Cómo satisfacer los nuevos patrones
de consumo

Por Carlos R. Murrieta Rodríguez y Angélica A. Ruiz.

12 de Mayo 2020

Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía mundial se contraerá en 3% durante 2020, y de acuerdo con sus previsiones México se verá afectado más severamente que el promedio de los países. La estimación de una fuerte contracción de la economía mexicana también es compartida por instituciones nacionales, los especialistas de Banxico prevén que el valor del PIB caerá 7.3% durante el 2020.

 

Todo cambio genera oportunidades.  Si estas oportunidades son identificadas, nos permiten tomar ventaja y posicionarnos en el nuevo entorno.

Nuestro objetivo es apoyarte a identificar las oportunidades

En los siguientes números de la serie, analizamos y evaluamos el impacto en los distintos niveles en los que interactuamos, lo que nos permitirá identificar el escenario probable en el que estaremos viviendo la cotidianeidad y las oportunidades que traerá a los distintos sectores económicos esta nueva forma de vida.

COVID-19 presenta un desafío
a todos los niveles

Aunque cada persona reacciona de distinta manera ante una crisis, es muy común que en un primer momento no estemos listos para ver más allá de la inmediatez.  Tanto a nivel personal, como a nivel profesional y desde nuestras distintas trincheras, una crisis genera miedo durante su inicio, y este miedo, provoca aturdimiento, paralización o nos lleva a tomar decisiones precipitadas  o aceleradas.

Lo que resulta relevante es no quedarnos en esta etapa primaria de miedo, sino trascender más allá, mediante el aprendizaje, y lograr crecer a partir de la crisis.

¿Cuál será tu posición y tu reacción o adecuación, ante este desafío?

Ante el reto que vivimos como resultado de la pandemia, ¿vas a hacer algo diferente?

 

¿A nivel personal?

¿A nivel profesional?

¿Como emprendedor?

¿Como líder?

¿Como colaborador?

Demos un paso adelante

Como humanidad hemos evolucionado a partir de otras crisis y transformaciones

A lo largo de la historia hemos visto evoluciones importantes que han sido respuestas a grandes desafíos. Aunque no siempre lo vemos así, las crisis son oportunidades de cambio, que nos permiten evolucionar. Aquí mencionamos solo algunos de los grandes avances que, como humanidad, hemos vivido en muy distintos ámbitos y que han tenido su origen en disrupciones importantes:

  • La epidemia del cólera en el siglo XIX llevó a generalizar los contenidos de las teorías higiénico-sanitarias (desde el higienismo en 1834, hasta la bacteriología en 1885), al punto de cambiar conductas y comportamientos desde los contextos medio ambientales y de salud pública, a los más íntimos y personales.

  • La Revolución Industrial, trajo consigo grandes movimientos demográficos del campo a las ciudades, fomentando un intercambio comercial cada vez mayor; el mayor flujo comercial, a su vez, requirió una renovación en los medios de transporte.

  • La Segunda Guerra Mundial exigió la movilización de toda la población; una gran cantidad de personas se tuvo que alistar en las fuerzas armadas, por lo que se abrió, de manera irreversible, la oportunidad de participación de las mujeres en el mercado laboral.

  • La política activista en pro de los derechos humanos por parte de Gandhi, Martin Luther King y Nelson Mandela, no solo impactaron en términos de respeto y no discriminación, sino que legaron una nueva forma de movilización social de gran impacto.

  • La crisis del petróleo de 1973 inició la orientación hacia el ‘ahorro energético’. Entre las medidas inmediatas, los fabricantes de automóviles redujeron el tamaño de los coches. A partir de entonces, se han generado grandes cambios en el patrón de consumo de energéticos.

  • El terremoto de 1985 provocó el derrumbe de cientos de construcciones y trajo consigo innumerables y dolorosas pérdidas humanas. A partir de entonces se volteó la mirada a normas y requerimientos de construcción, a la par del desarrollo un esquema de protección civil nunca antes visto en nuestro país.

 

El día de hoy, difícilmente podemos imaginar a la humanidad sin la incorporación de estos cambios.

¿Cuáles serán los pasos radicales y duraderos que daremos a raíz de COVID-19?

Hemos generado cambios
que no imaginábamos

¿De dónde partimos y a dónde vamos?

La pandemia ha generado una crisis de tal magnitud  que de inmediato provocó repercusiones en el estilo de vida de las personas.

En pocos días, personas, empresas e instituciones adoptaron medidas inimaginables hasta hace poco tiempo; trabajamos, estudiamos, participamos en juntas y hacemos negocios desde nuestros hogares.

El contagio vertiginoso y las medidas de contención nos han obligado a actuar diferente y esto ha impactado en la forma en que los seres humanos interactuamos y generamos relaciones personales y económicas que impactan a nivel país, incluso a nivel mundial.

Contexto.png

¿Cómo impactará COVID-19 en los distintos ámbitos a corto, mediano y largo plazo?

Se perfilan nuevas oportunidades

aun en los tiempos complicados
que México enfrenta

El COVID-19 ha traído una crisis social y económica a nivel internacional y nuestro país no ha sido la excepción. A dos meses de haber identificado los primeros casos, México se ve inmerso en la fase tres del coronavirus en medio de un panorama complicado, al que se le adicionan otros factores como el derrumbe de los precios del petróleo, la falta de claridad política y el estancamiento de la economía prevaleciente al problema del virus.

El entorno macroeconómico del país es fundamental en el desarrollo de los negocios y por este motivo resulta relevante entender la manera en la que el país está siendo afectado por la pandemia, así como identificar cuál será la nueva realidad de México una vez que la crisis sea superada.

Para poder entender el presente y pronosticar el futuro, es fundamental comprender el pasado. En este caso, saber cómo estaba el país antes de la llegada del COVID-19 ayudará a contextualizar los efectos de la pandemia y los diferentes retos que enfrentan las empresas y las personas en nuestro país.

En los siguientes capítulos estaremos analizando las condiciones en las que el COVID-19 encontró a México y la adaptación de la población a la cuarentena. Tocaremos temas como el mercado laboral y su recomposición, educación, salud, consumo, actividad industrial, entre otros.

El objetivo es profundizar en el impacto de la pandemia dentro de nuestro país, para ayudarte a encontrar las mejores oportunidades para tu negocio durante la crisis y posicionarte en el nuevo escenario, en el nuevo “normal” de México.

Para ayudar a posicionarte

contamos con análisis sistemáticos y sondeos periódicos de temas relevantes

Para llevar un seguimiento sobre el impacto de la crisis y la forma en que los mexicanos se van adaptando a la nueva realidad, ya realizamos un primer sondeo orientado a contar con información oportuna sobre los cambios en nuestros patrones de comportamiento, lo cual nos permite obtener elementos para identificar tendencias y patrones.

El sondeo, Cambios en nuestros patrones de comportamiento, nos ha dado información para conocer las prácticas y percepciones de los encuestados, antes y durante la cuarentena, así como consideraciones y pronósticos hacia adelante.

Consulta los primeros resultados en: https://www.iraltus.com/encuesta

En nuestro próximo número Cambios en la demanda: Cómo satisfacer nuevos patrones de consumo abordaremos la relación entre oferta y demanda en el contexto de incertidumbre actual; reflexionamos sobre la importancia de la flexibilidad y el aprovechamiento de oportunidades.

En IRALTUS estamos convencidos que de cada crisis surgen oportunidades y confiamos en que en el futuro surgirán oportunidades para el desarrollo de México, de negocios y de la gente. Nuestro objetivo es contribuir a la recuperación nacional mediante la generación de propuestas innovadoras.